ENERO
NUEVO DINOSAURIO CORREDOR
Este dinosaurio fue uno de los primeros velocistas. Lo han llamado Eodromaeus cuyo nombre significa ” el corredor de la madrugada”. Él inició el linaje de los comedores de carne. Era un depredador de 2 metros de la cola a la cabeza, y que vivió hace 320 millones de años. Pesaba entre 4,5 y 7 kilos y fue descubierto en Argentina. Uno de los paleontólogos mas conocidos, llamada Paul Sereno, logró reconstruir, casi por completo, todos los esqueletos. Donde vivió este depredador fue un valle en la esquina sudoeste de Pangea. El dinosaurio es un antecesor de los terópodos y por ese motivo tiene punzantes colmillos y fuertes garras. Los sedimentos de 700 metros cubrieron el esqueleto durante 5 millones de años. También era familia de los saurópodos, los dinosaurios herbívoros de grandes cuellos.
El descubrimiento del Eodromaeus puede llegar a enseñar al mundo cosas sobre la era de los dinosaurios. Me parece que si a través de este descubrimiento vamos a descubrir nuevos misterios sobre la era de los dinosaurios, esto va a llevar muchas cosas buenas que hablar.
Publicado: 19 de Enero de 2011
MUJER CHINA DE AVANZADA EDAD CON CUERNO
El año pasado una anciana de 101 años, que vive en una aldea de la provincia central china de Henan, en el pequeño pueblo de Linlou, desarrolló un sorprendente cuerno de color negro y de seis centímetros de largo en la parte izquierda de su frente. La anciana se llama Zhang Ruifang.
El cuerno está formado por queratina (se encuentra en los pelos y las uñas humanas y en los cuernos y plumas de los animales) no le causa dolor ni le molesta, aunque algunos vecinos han reconocido que el cuerno da miedo. En la parte derecha de la frente le está apareciendo un cuerno similar, también de color negro, aunque por ahora de mucho menor tamaño y con el aspecto de una peca.
Zhang sale todos los días a pasear y hace varias labores domésticas sin importarle el cuerno que no pasa desapercibido para nadie. Vive con uno de sus siete hijos y con la familia de este.
“No le prestamos mucha atención, pero conforme pasó el tiempo el cuerno creció hasta salirse de su cabeza”, explicó un familiar de la anciana.
Las imágenes de la anciana “cornuda” han aparecido en muchos medios de todo el mundo, sobre todo en la prensa anglosajona. Es un tumor benigno que suele aparecer con frecuencia en personas de la avanzada edad, aunque muy raramente alcanza tamaños tan grandes. Los médicos han denominado como cuerno cutáneo que se produce por una acumulación de queratina producida en personas mayores a partir de una lesión tumoral. Esta lesión no se ha tratado durante años y por eso ha llegado a ser un cuerno, pero si ha crecido tanto lo más seguro es que sea una lesión benigna. No se sabe exactamente el origen de esta anomalía, pero algunos médicos y científicos dicen que suelen desarrollarse en la piel de personas de avanza edad que se exponen mucho a la luz del sol. Tiene un aspecto muy similar al asta de una cabra aunque algunos dicen que parece los cuernos del diablo.
Con esta mujer podemos observar que el cuerpo del ser humano es sorprendente y siempre nos sorprende cada vez más con todos los sucesos y casos extraños que hay y Zhang Ruifang es un ejemplo de ello.
A sí que a esta mujer tendrían que conocerla todas las personas del mundo y comprender su situación (aunque el que aun no conozca su situación es porque no quiere).
Publicado: 16 de Enero de 2011
FEBRERO
10 AÑOS DE GENOMA
Los próximos 15 y 16 de febrero se cumplirán diez años de la publicación en las revistas “Nature” y “Science” del contenido del genoma humano. Desde entonces la investigación científica en general y la medicina, en particular, se han basado en aquellas informaciones.
En diez años nuestro conocimiento del genoma se ha modificado; hemos aprendido que es mucho más complejo de lo que se pensaba pese a que se ha reducido casi en una quinta parte el número de genes (actualmente situado en unos 21.000 frente a los antiguos 100.000).
Las mejoras tecnológicas han contribuido a acelerar la velocidad de lectura del ADN y a conocer muchos más genes implicados en enfermedades pero queda mucho camino para utilizar el perfil genético individual en la lucha contra las enfermedades así como en la lucha contra el cancer. Siguen abiertos aspectos de tipo ético y de protección de datos personales pero cada día queda menos para disponer del “libro de instrucciones” de nuestra especie
Publicado:13 de Febrero de 2011
MADRID CON BOINA “LA ESTAMOS LIANDO PARDA”
De nuevo la noticia del exceso de contaminación urbana azota a una de nuestras grandes urbes. Como nos toca de cerca, en este caso es Madrid,nos parece un problema más acucianteque en otros casos (Mexico, por ejemplo).
No deja de ser un nuevo acto de hipocresía; los seres humanos nos juntamos por millones y demandamos servicios y suministros a medida de nuestras necesidades (transportes, frío o calor, ocio…etc). Pese a lo que nos dan (con mauor o menor calidad) tendemos a ser individualistas priorizando la comodidad personal a cualquier otra cosa.
De vez en cuando, alguna combinación de variables ambientales (en la que la constante es nuestro excesivo aporte de humos) hacen saltar las alarmas, se limita (o se amenaza con ello) el tráfico,aparecen titulares en los medios y, pasados unos días, todo se olvida de nuevo.
En este lío nos acordamos de las promesas políticas incumplidas o de una supuesta (y escandalosa si se demuestra) reubicación de las estaciones de medición fuera de las zonas más contaminadas. Seguramente todo eso tiene algo de verdad pero ya va siendo hora de que nos demos cuenta de que las soluciones a los grandes problemas de nuestro tiempo (la contaminación y el cambio climático son unos de los más importantes) no nos las van a dar los políticos; Si queremos poner remedio a algo tenemos que hacerlo los ciudadanos de forma individual o colectiva con los cambios de hábitos y la adopciónde medidas sostenibles.
Publicado: 8 de Febrero de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario